¡Nos vamos a China a ver móviles chinos!

Dos de nuestros compañeros van a visitar China y sus fábricas para indagar sobre los proveedores y esta es la experiencia:

Visita al mercado de Huaqianbei (Shenzen)

distrito futian en Shenzen
Distrito Futian, Shenzen. (Todo el mundo lleva el móvil en la mano y al fondo se aprecia la aglomeración de gente).

Ir a China es siempre una experiencia, es un país que combina modernidad y el mas brutal desarrollo económico y tecnológico con un escenario apenas expuesto al exterior, donde la globalización, tiene un solo sentido, el de la exportación. Las franquicias internacionales son poco habituales en la China Mainland, esto unido al lenguaje, y al choque cultural asiático vs occidental hace como comentábamos, que estar en China sea verdaderamente rompedor y diferente a lo que estamos acostumbrados, solo por poner en un ejemplo; en dos km, pasamos de tener Internet y todo su potencial a depender de Baidu, y todo su arsenal de misiles sin descifrar porque están en chino, navegar por Baidu u orientarte con Baidu Maps es también digno de contar.

localización de Shenzen
Localización de Shenzen respecto a Hong Kong

Shenzen y esta parte de China en particular eran  apenas pueblos de pescadores hace unos 30 o 40 años. La situación geográfica de Shenzen, su cercanía a Hong Kong, el encarecimiento de HK por su terreno limitado para su desarrollo y sin duda, el detonante legislativo que fue la denominación de Shenzen como “zona económica especial” hicieron que Shenzen se haya convertido en una de las ciudades con mayor y más rápido desarrollo del mundo.

productos en el mercado de Shenzen
Mercado Shenzen detalle de productos

Decir Electrónica de consumo es decir Shenzen, HuaweiZTEBYDHasee, Konka, Skyworth, Tencent, Coolpad, TCL (Alcatel) tienen sede y nacimiento en esta ciudad. El caldo de cultivo que se ha generado en los últimos años en Shenzen en lo que a los chips, procesadores, placas lógicas y “cacharros” varios es impresionante. El régimen comunista desde la URSS repartía y organizaba la producción industrial del país en diferentes zonas, y si la electrónica es representativa en China, la zona de Canton o Guangdon y las ciudades de Donghuang , Shenzen y Guangzhou representan el sumun de esta sobre especialización de una zona geográfica a un tipo de producción industrial.

Detalle mercado de Shenzen
Detalle mercado de Shenzen

El consumo interno de China, comienza a alcanzar cuotas que le hacen no depender tanto del exterior, los ciudadanos chinos son unos consumidores empedernidos de tecnología y electrónica.

Toda esta combinación da como resultado una de las zonas comerciales más peculiares, extensas y “avisperas” del planeta. En el mercado de Huaquianbei (Shenzen) todo es música alta, electrónica, piezas, móviles de última generación, pantallas Led gigantes, pantallas led enanas, ordenadores gaming refrigerados por agua, luces, procesadores, cables, cargadores, más luces, más led de infinidad de colores, drones, patinetes eléctricos, scooter eléctricas que te sortean por la calle, aun más luces, olor a tabaco dentro de las tiendas a pesar de que está prohibido y una infinidad de sensaciones no todas placenteras de lo que se cuece en la zona comercial más extensa de electrónica del mundo, junto con todas las fabricas productoras en China. Edificios de 31 plantas, albergan tiendas de no más de 3×3 multiplicadas por 1000, es digno de ver.

mercado visto desde arriba
Mercado visto desde arriba Huaqianbei visto desde arriba
ordenador refrigerado por líquido
Detalle ordenador con refrigeración líquida y luces

Los artículos originales se mezclan con los que seguramente no lo sean, los artículos nuevos con los usados/reacondicionados, el olor a comida Cantonesa invade a las 12.00 aprox estos centros comerciales y los “agentes comerciales” son capaces de atenderte mientras Wechatean (Su whatsapp) a la vez que te informan (o lo intentan) en chino (poca gente habla inglés).

La leyenda dice que debes regatear, no nos dio esa impresión el precio estaba expuesto y cerrado antes de comprar nada. Los móviles OPPO gobiernan China en la actualidad y su sospechoso parecido a Iphone es casi indecoroso.

Desde luego desde aquí a todo aficionado a la electrónica animamos a visitar este “parque de bolas” que es Huaqianbei, pero que no diga que no le hemos avisado, sobre lo que allí puede encontrar.

¡Ah! y por cierto, los móviles chinos allí son solo móviles. 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s